La Auditoría Superior de la Federación (ASF) dio a conocer su revisión al costo real de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
En un nuevo informe, la ASF determinó que el costo de cancelar la obra en Texcoco fue de 113 mil 327.7 millones de pesos.
La cifra representa una tercera parte de la estimación original de la ASF, cuando en febrero calculó un costo de 331 mil 996 millones de pesos por cancelar la construcción.
La nueva estimación es el resultado de cinco reuniones entre el grupo especializado de auditores con personal de la Secretaría de Hacienda y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM).
Asimismo, la revisión estuvo a cargo del auditor especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano Dubernard.
El pasado 20 de febrero, como parte de la Cuenta Pública 2019, la ASF publicó el sobrecosto por más de 300 mil millones de pesos por cancelar la obra.
A raíz de esto, diversas autoridades, entre ellas el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticaron el informe, calificándolo como “erróneo” y “exagerado”.
La semana pasada, tras detectar que algunos medios retomaron la cifra original, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reiteró que se trataba de un error.
A través de su cuenta de Twitter, Herrera adelantó que la cifra real sería “de poco más de una tercera parte de lo señalado”.
Finalmente, la Secretaría de Hacienda compartió el nuevo informe de la Auditoría, es busca de concluir el tema.
- Te puede interesar: Comienza peritaje externo sobre colapso en Línea 12 del Metro