El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció una baja en el ritmo de la vacunación contra COVID-19 tras las elecciones. Durante la conferencia matutina de este viernes, el mandatario explicó que este descenso se debe a una menor disponibilidad de dosis y no a un tema político. “Sí bajó en el número de vacunados, pero es porque no hemos tenido disponibilidad suficiente de vacunas.”, señaló.
Sin embargo, acusó que existe una campaña de “calumnias” por parte de los medios de comunicación que reportaron la situación. “De mala fe, por no decir otra cosa, un periódico, creo que El Economista o El Financiero, mencionó que como ya habían pasado las elecciones ya no estábamos vacunando, así a la ligera, porque son muy buenos para la calumnia“, criticó.
Al respecto, el mandatario recordó que la vacunación continúa aún después de las elecciones, en busca de evitar un posible rebrote en el futuro. Asimismo, adelantó que solicitará una reunión con los 32 responsables estatales para reforzar el plan de vacunación. “Estamos trabajando en eso y tenemos como meta terminar de vacunar en octubre, aun con una dosis”, añadió.
Hasta este jueves, en México se han aplicado 39 millones 153 mil 336 dosis de vacunas contra COVID-19. En las últimas 24 horas en el país fueron aplicadas 519 mil 874 dosis, de las cuales 117 mil 622 fueron a personas en municipios fronterizos. No obstante, la cifra representa casi la mitad de las aplicadas el 2 de junio, cuando México registró un récord de más de un millón de personas inmunizadas en un día.
- Te puede interesar: EE.UU. enviará un millón de vacunas de Johnson & Johnson, adelanta AMLO
Imágenes vía Presidencia