La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó una nueva denuncia contra José Luis Vargas, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Mediante una tarjeta informativa, la UIF dio a conocer que existe una segunda denuncia contra el magistrado por el delito de enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con la denuncia, la UIF detectó que Vargas y un familiar suyo presuntamente “operan instrumentos financieros y corporativos” que no coinciden con sus declaraciones. Además, el organismo también identificó diversas transferencias financieras en el extranjero mediante el uso de empresas “fachada”.
Se trata así de la segunda denuncia por enriquecimiento ilícito contra el magistrado presidente del TEPJF. En 2020, la UIF alertó que Vargas registró gastos muy por encima de sus ingresos declarados a la hacienda pública. Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) propuso exonerar al magistrado, el organismo informó que ya impugnó dicha resolución.
Por su parte, José Luis Vargas afirmó estar dispuesto a colaborar nuevamente en la investigación en su contra. A través de sus redes sociales, el magistrado defendió su inocencia tras las primeras investigaciones de la FGR por la primera denuncia. “Mi patrimonio y el de mi familia corresponde a ingresos obtenidos de manera lícita y declarados ante las autoridades competentes”, concluyó.
- Te puede interesar: UIF presenta sexta denuncia contra Emilio Lozoya
Imágenes vía Proceso