El Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gastó cerca de 20 millones de pesos en la campaña de influencers en junio pasado. Este martes, la Comisión de Fiscalización del organismo calculó que el PVEM contrató a 95 influencers para promocionar el voto a pesar de la veda electoral.
En sesión privada, la Comisión de Fiscalización propuso una multa de 40 millones de pesos al partido, el doble de lo gastado en la campaña. Además, ante las reiteradas faltas del PVEM, el proyecto también contempla una sanción más severa. La propuesta será retirarle al partido el derecho a transmitir spots de radio y televisión por un año.
Los consejeros integrantes de la Comisión coincidieron en que no es la primera vez que el Partido Verde busca burlar la ley electoral. Asimismo, las sanciones económicas tampoco han logrado inhibir su comportamiento en procesos electorales. Por ello, este jueves el Consejo General del INE deberá discutir y aprobar las sanciones contra el partido.
Por su parte, un grupo de ciudadanos y activistas solicitaron al INE retirarle el registro al PVEM por la campaña de influencers. A través de un escrito entregado a la Unidad Técnica de lo Contencioso, los representantes de la propuesta acusaron las reiteradas faltas cometidas por el Partido Verde desde 2015 por violar la ley electoral.
- Te puede interesar: UIF denuncia nuevamente al magistrado José Luis Vargas
Imágenes vía Eje Central