El Congreso de la Unión podría votar los desafueros de los diputados Mauricio Toledo y Saúl Huerta la próxima semana. Este martes, la Primera Comisión de la Permanente aprobó convocar a un segundo periodo extraordinario de sesiones para resolver dichas decisiones.
Con 13 votos a favor, dos en contra, y ninguna abstención, en el nuevo el periodo extraordinario se discutirían tres dictámenes, entre ellos los desafueros de ambos diputados. Además, los legisladores también decidirían si procede o no el desafuero de Uriel Carmona Gándara, fiscal general del estado de Morelos. Actualmente, la Fiscalía General de la República investiga al morelense por probables delitos de orden federal.
El dictamen también contempla discutir sobre la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, para regular a servidores públicos. Será el próximo lunes cuando el Pleno de la Comisión Permanente determine si proceden o no los temas propuestos. En caso de ser ratificados, los desafueros de Toledo y Huerta serían discutidos el próximo 11 de agosto.
El avance en los casos contra ambos diputados se da tras un reclamo por parte de Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob). A través de sus redes sociales, Encinas lamentó el retraso que ha tenido la decisión sobre Huerta, acusado por su presunta responsabilidad en el delito de abuso sexual a menores.
- Te puede interesar: Participaron 6.6 millones de personas en Consulta Popular: INE
Imágenes vía Cámara de Diputados