El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es necesaria una “renovación total” en el Instituto Nacional Electoral (INE) y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Este lunes, el mandatario señaló la necesidad de una reforma electoral para renovar ambos organismos electorales.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador arremetió nuevamente contra el INE y el TEPJF. Al respecto, aseguró que los miembros de dichos organismos no respetan la voluntad del pueblo. ““No se puede con lo mismo, no son demócratas, no respetan la voluntad del pueblo, no actúan con rectitud, no aplican al margen de la ley nada y por encima de la ley nadie. No pueden estar ahí”, comentó.
Por ello, aseguró que la reforma electoral buscará un “cambio completo, renovación tajante” en favor de la democracia. Asimismo, acusó que tanto el INE como el Tribunal actúan “al servicio de la partidocracia” para que puedan manejar la ley a su antojo.
Finalmente, el presidente llamó a todos los partidos a apoyar la reforma electoral para corregir el actual funcionamiento de las autoridades electorales. “Con todo su comportamiento faccioso, manejando la ley a su antojo, ni siquiera dependen del Poder Judicial. Los partidos crearon esto, este ‘Frankenstein‘, a imagen y semejanza de sus intereses”, insistió.
- Te puede interesar: Crisis del TEPJF estará superada “en breve”: Arturo Zaldívar
Imágenes vía Presidencia