El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que, en lo que va de su mandato, se han invertido 32 mil millones de pesos en rehabilitar las refinerías del país. Este fin de semana, el mandatario realizó una gira por Veracruz y Tabasco para supervisar las labores de restauración y mejoramiento de los complejos petroleros en México.
Al respecto, López Obrador destacó que esta inversión busca volver al país autosuficiente en materia energética. “Seremos autosuficientes, ¿qué significa esto?, de que ya no vamos a comprar gasolinas, diésel en el extranjero. Se producirá todo en México y así podremos garantizar que no aumenten los precios de los combustibles, que no haya gasolinazos”, señaló.
El presidente también visitó la construcción de la refinería de Dos Bocas, la cual afirmó que será “el complejo petrolero más importante del país”. Ahí, López Obrador reiteró que en nueve meses iniciará operaciones la refinería, es decir en junio de 2022. Esto, sumado a la rehabilitación de las demás refinerías garantizará el abasto energético nacional, adelantó.
De acuerdo con el mandatario, la refinería de Dos Bocas procesará 340 mil barriles diarios de petróleo crudo. Con ello, se busca evitar que México continúe exportando petróleo para comprar gasolinas en el extranjero. “Con eso y sin corrupción vamos a poder satisfacer el mercado interno y vamos a mantener abajo los precios de las gasolinas”, afirmó.
- Te puede interesar: El 1 de octubre inicia registro para vacunación de menores con comorbilidades
Imágenes vía Presidencia