Este lunes, redes sociales como Instagram y Facebook, así como el servicio de mensajería Whatsapp reportaron fallas durante seis horas en sus operaciones. Desde la mañana, usuarios señalaron una interrupción total en el funcionamiento de dichas plataformas, pero ¿a qué se debió esta falla?
Desde las 10:30 am de este lunes, usuarios usaron otras redes como Twitter y TikTok para comentar la caída de estas páginas. Sin embargo, con el paso de las horas otras páginas reportaron también problemas, como Telegram, un servicio de mensajería similar a Whatsapp y que, ante el aumento de tráfico, padeció las mismas fallas que Facebook.
John Graham-Cumming, director de tecnología de CloudFlare (un servidor de DNS), explicó su razón de los problemas de este lunes. A través de su cuenta de Twitter, el directivo señaló que dichas páginas actualizaron su sistema de red denominado Border Gateway Protocol (BGP). La actualización provocó una sobredemanda en el acceso a la red social, lo que provocó su caída.
Para Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, el día sin servicios en sus páginas no será gratis. En Wall Street, la compañía perdió un 4.89 por ciento de su valor al cierre de la jornada del lunes. Dicho retroceso equivaldría a una pérdida por unos 5 mil 900 millones de dólares, solamente salvados por el cierre de los mercados en Estados Unidos.
- Te puede interesar: IMSS firma convenio con plataformas digitales y reconoce a repartidores y choferes como trabajadores independientes
Imágenes vía Ideal