El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) descartó cerrar la investigación contra Pío López Obrador, hermano del presidente de la República. Este miércoles, la Sala Superior del TEPJF rechazó el proyecto del magistrado José Luis Vargas que buscaba cerrar el caso por haber prescrito el presunto delito.
Ayer se dio a conocer que el proyecto del magistrado propuso exonerar al hermano del presidente López Obrador, acusado de recibir dinero en 2015 para financiar a Morena. De acuerdo con José Luis Vargas, el video que incrimina a Pío López ocurrió tres años antes que la denuncia en su contra, por lo que el delito, en caso de haber uno, ya prescribió.
Sin embargo, el resto de los magistrados del Tribunal descartaron la propuesta. El magistrado Felipe Fuentes señaló que no existen pruebas de que los hechos mostrados en el video ocurrieran exclusivamente en 2015. Asimismo, la magistrada Janine Otálora coincidió en que dicha práctica pudo continuar hasta las elecciones presidenciales de 2018, por lo que existe materia para investigar.
En agosto de 2020, el portal Latinus reveló un par de videos donde Pío López Obrador recibe dinero en efectivo por parte de David León. Según los audios de dichos encuentros, el dinero sería utilizado para financiar el crecimiento del partido Morena. Desde entonces, el caso permaneció cerrado por autoridades como la Unidad de Inteligencia Financiera, hasta la resolución del TEPJF.
- Te puede interesar: Llama AMLO al PRI a apoyar reforma eléctrica
Imágenes vía Latinus