El Producto Interno Bruto (PIB) de México sufrió un retroceso del 0.4 por ciento en comparación con el trimestre anterior. Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer el primer retroceso en la actividad económica del país en un año.
Entre julio y septiembre pasados, la economía mexicana cayó más de lo esperado. El mes pasado, el INEGI estimó una contracción de 0.2 por ciento, en lugar del 0.4 por ciento reportado para este trimestre. Se trata además del primer retroceso en el indicador desde el reinicio de actividades por la pandemia de COVID-19.
En su comparación anual, el PIB registró un alza de 4.7 por ciento en términos reales contra el mismo periodo de 2020. Sin embargo, desde entonces la economía del país registraba incrementos como parte del repunte y reinicio de actividades. La principal causa de esta caída fue la tercera ola de contagios de coronavirus en el verano pasado.
Por sectores, la principal caída dentro de las actividades económicas estuvo en el sector terciario. Actividades como el comercio, turismo y servicios reportaron una caída del (-)0.9 por ciento en comparación con el trimestre anterior. No obstante, actividades primarias y secundarias, como la agricultura y la industria, tuvieron crecimientos del 1.3 por ciento y 0.3 por ciento, respectivamente.
- Te puede interesar: AMLO propondrá a Victoria Rodríguez para Banxico; retira propuesta de Arturo Herrera
Imágenes vía Twitter