En El Reporte de Hoy hemos empezado el año informándole sobre los acontecimientos más importantes de la economía colaborativa y el delivery. El día de hoy el portal braziljournal.com ha dado a conocer que Uber Eats está revisando su portafolio en LATAM y cerrando operaciones que no son rentables en varios mercados, empezando por Brasil. Cinco años después de iniciar operaciones en dicho país, el servicio de Uber Eats se desactivará el próximo 7 de marzo.
Asimismo, la empresa ya anunció que su enfoque principal en Brasil será una aplicación de entrega más amplia que une Cornershop, Direct y Flash. Esto derivado de que el segmento de supermercados no enfrenta el mismo problema que el de restaurantes porque involucra a grandes grupos minoristas que quieren estar presentes en todas las plataformas.
De esta manera, Uber Eats se sumaría a la española Glovo, que también tiró la toalla en Brasil desde 2019, apenas un año después de comenzar sus operaciones allá.
Finalmente, en México han habido ciertas políticas que han desincentivado la operación de empresas como Uber Eats, la más notable ha sido en la Ciudad de México, donde se aprobó un impuesto de 2% sobre el delivery y el comercio electrónico, el cual terminarán pagando los restaurantes, repartidores, plataformas y usuarios. Esto sin mencionar que el mismo gobierno de la CDMX anunció que está en planes de implementar una Ley Rider en la ciudad, lo cual podría provocar salidas como la de Uber Eats en Brasil.