Este fin de semana diversos estados de la República aplicarán la llamada “Ley Seca” por la consulta de revocación de mandato. Entidades como Nuevo León, Veracruz y la Ciudad de México, entre otros, restringirán la venta de alcohol este sábado y domingo como medida para cuidar el ejercicio democrático.
Este domingo 10 de abril se llevará a cabo la primera consulta de revocación de mandato a nivel nacional. De las 08:00 a las 18:00 horas, más de 90 millones de mexicanos podrán acudir a las urnas a votar por revocar o no el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, en busca de mantener el orden durante el fin de semana, al menos 11 estados restringirán la venta de alcohol en el país. La lista de estados que aplicarán “Ley Seca” es la siguiente:
- CDMX: la medida estará vigente desde las 18:00 horas del sábado 09 de abril hasta las 23:59 horas del domingo. No obstante, los restaurantes estarán exentos de esta obligación y sí podrán vender alcohol, mientras sea acompañado de alimentos.
- Nuevo León: la Comisión de Gobierno y Seguridad estatal anunció que la restricción será general, empezará desde las 10 de la noche del sábado y terminará a la medianoche del domingo.
- Tabasco: la medida sólo estará vigente durante el domingo, y se levantarán las restricciones a partir de la medianoche.
- Veracruz: se prohibirá la venta de alcohol en tiendas a partir de la medianoche del sábado y hasta las 7 de la noche del domingo; la medida no aplicará en “restaurantes, hoteles y bares de municipios turísticos”.
- Zacatecas: la Secretaría de Finanzas del estado informó que la prohibición sólo estará vigente el domingo 10 de abril, desde las 8 de la mañana, y hasta las 6 de la tarde.
Por su parte, en Guanajuato, Nayarit, Tlaxcala, Campeche, y Quintana Roo, la Ley Seca estará vigente durante todo el sábado y domingo próximos.
Finalmente, en el Estado de México y en Baja California Sur, cada municipio decidirá las restricciones a nivel local, y no de manera estatal.