El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación anual de 7.72% en inflación esta primera quincena de abril; porcentaje más alto desde el 2001.
Esta variación ha sido la más alta desde hace 21 años, en enero de 2001 se ubicó en 7.86% y mucho mayor a lo esperado por el consenso.
Además de ser la segunda quincena consecutiva en registrar incrementos, pues en marzo la variación se ubicó en 7.62%.
Suman quince semanas consecutivas en que la inflación se ubica por encima del rango que había fijado el Banco de México.
De acuerdo con Bloomberg, estuvo a las altas del mercado, el cual estimaba 7.63% a tasa anual.
Precios subyacente
El índice de precios subyacente, que excluye de su contabilidad productos de alta volatilidad de precios, se ubicó en 7.16% a tasa anual.
El nivel más alto registrado desde 2001, cuando fue de 7.43% a tasa anual.
En este los precios de los servicios se ubicaron en 4.94%, mientras que el alza en los precios de mercancías fue de 9.13 %.
No subyacente
En cuanto a la balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan alta volatilidad en sus precios, tales como productos agropecuarios y energéticos, se ubicó en 9.83% a tasa anual.
Los precios de productos agropecuarios presentaron una variación de 15.24%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicó en 5.10%, respecto al mismo periodo del año anterior.
Productos que registraron mayor alza:
Algunos productos genéricos que registraron variaciones destacadas por su incidencia sobre la inflación general se encuentran:
- El jitomate (16.65%),
- La gasolina de bajo octanaje (0.80%),
- Servicios turísticos en paquete (9.36%),
- Pollo (1.74%),
- Tortilla de maíz (1.14%).
Productos que registraron disminución:
Por otro lado, lo que presentaron disminución en sus precios fueron:
- Tarifas de electricidad (12.31%),
- La cebolla (13.50%),
- Limón (17.28%),
- Gas domestico LP (1.75%),
- Los plátanos (7.12%).
La invasión de Rusia a Ucrania y la reactivación post pandemia han provocado escasez de alimentos, por lo que los precios van a seguir en alza.
Te puede interesar: