La dirección del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) no ha podido desarrollar todas las obras de infraestructura que tenía planeadas, para mayor satisfacción y seguridad de los usuarios y pasajeros, a pesar de que muchas están enlistadas en su presupuesto de 2022.
Los trabajos de mantenimiento mayor en las estructuras de las terminales T1 y T2 requieren de una inversión de 1,188.7 millones de pesos ¡así como lo leyeron!
Para lograr el desembolse el AICM debe mantener actualizada la información contenida en la Cartera de Programas y Proyectos de Inversión registrados en Hacienda.
Ya que inició el proceso de actualización de la información de 18 programas y proyectos de inversión registrados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
De estos proyectos el mayor monto, 1,188.7 millones de pesos, corresponde a la ejecución de los trabajos de mantenimiento mayor en el AICM.
Esto con la finalidad de atender los problemas estructurales presentados en las terminales T1 y T2 del aeropuerto.
Para iniciar la ejecución del mantenimiento se le asignaron 46.5 millones de pesos e incluso se le hizo una ampliación a 100.9 millones de pesos.
Sin embargo, en el informe del primer trimestre del año de avance de proyectos (elaborado por la SHCP), no aparece ni un peso ejercido.
O sea, les asignaron 46.5 millones de pesos y a la fecha no hay ningún avance físico.
Así mismo existe otro proyecto en las mismas condiciones, se trata de la construcción de una plataforma de seguridad para aviones.
Esta debe contar con un área nueva no intervenida de 17,110 m2 y una plataforma de seguridad para helicópteros de 3,850 m2.
Esta plataforma requiere de nada más y nada menos que 231.4 millones de pesos.
También es necesaria la prolongación del rodaje B1.
Ya que permitirá desahogar los movimientos de aeronaves provenientes de la T1 sin interferirse con los movimientos provenientes de la T2.