La tormenta tropical ‘Blas’ ganó fuerza este miércoles hasta convertirse en un huracán categoría 1 en aguas del Pacífico mexicano. Esta tarde, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aumentó el índice de riesgo por el fenómeno, que provocará lluvias en Guerrero y Michoacán principalmente.
Hasta las 13:00 horas, ‘Blas’ se ubica aproximadamente a 335 kilómetros (km) al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán. De acuerdo con un comunicado del SMN, la tormenta presenta vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, con rachas de hasta 150 kilómetros por hora, y se desplaza hacia el oeste del Pacífico.
De acuerdo con la previsión de los especialistas, no se espera que ‘Blas’ represente un riesgo mayor en las costas mexicanas. De continuar su trayectoria, el huracán continuará su paso por aguas del Pacífico, sin llegar a tocar tierra en suelo mexicano.
No obstante, el SMN llamó a la población a extremar precauciones ante las lluvias esperadas durante las próximas horas. Principalmente, el fenómeno provocará lluvias torrenciales y intensas en Guerrero, Colima, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.
Pese a no tocar tierra, las precipitaciones provocadas por ‘Blas’ podrían “generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones”, alerta el comunicado.
De continuar su paso actual, el ciclón se adentrará en el océano hasta convertirse en un huracán categoría 2. Las autoridades prevén que la tormenta se debilite hacia el fin de semana, a la vez que se aleja de territorio nacional.