Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, relaciona a dos mexicanos con el tráiler encontrando en San Antonio, Texas, en el que viajaban 67 migrantes, 39 mujeres y 12 hombres; 51 de ellos murieron, 27 de ellos también eran mexicanos.
Detalló que de los 51 fallecidos, 27 eran mexicanos, 14 hondureños, 7 guatemaltecos, 2 salvadoreños y un cuerpo pendiente por identificar.
Indicó también, en la rueda de prensa diaria del Palacio Nacional, que , permanecen 16 migrantes en hospitales, de los que tres son mexicanos.
¡Se hizo pasar por migrante!
Garduño detalló que las autoridades identificaron al conductor del tráiler, como Homero “N”, quien se hizo pasar como uno de los sobrevivientes para evitar su arresto.
El sujeto está detenido junto a los otros dos presuntos responsables acusados de tráfico de personas y homicidio.
“ESTOS DOS DE ORIGEN MEXICANO SE ENCUENTRAN IRREGULARMENTE (EN ESTADOS UNIDOS), Y POR LO TANTO ES UN DELITO PORTAR ARMAS”
COMENTÓ GARDUÑO.
El funcionario recordó que la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una carpeta de investigación por la muerte de los migrantes mexicanos.
Junto al INM, colabora con las autoridades federales de Estados Unidos “para identificar a la red de traficantes de personas responsables de esta tragedia”.
Aún se investiga cuál es el origen del vehículo que transportaba a los migrantes.
“MIGRACIÓN (DE MÉXICO) OFRECIÓ EL REGISTRO NACIONAL MIGRATORIO PARA SU CONSULTA E INVESTIGACIÓN DE LOS FALLECIDOS, LESIONADOS Y SOBREVIVIENTES, TAMBIÉN OFRECIÓ GESTIONAR ANTE LAS AUTORIDADES DE SEGURIDAD PÚBLICA LA CONSULTA DE BASES DE DATOS DACTILARES PARA LA INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS”
APUNTÓ.
Se trata de la tragedia con mayor número de víctimas fatales durante una operación de tráfico de migrantes desde México.
Los investigadores rastrearon el registro del camión hasta una residencia en San Antonio y detuvieron a dos hombres originarios de México por posesión de armas.
Según las denuncias penales presentadas por la fiscalía federal. Las denuncias no hacen ninguna acusación específica relacionada con las muertes.