Funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijeron que están rastreando una nueva subvariante de Ómicrones, Centaurus (BA.2.75).
La nueva variantes es más inmunoevasiva hasta la fecha, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
La variante se propaga 5 veces más rápido y ya podría estar en 10 países. El primer caso de Centaurus, se dio en la India. Junto a las habituales mutaciones de Ómicron, tiene nueve cambios adicionales.
Ya hubo dos casos de Centaurus, destacados en EE.UU; el primero fue identificado el 14 de junio.
Los casos actuales de BA.2.75% se están reportando en el rastreador de datos de la agencia bajo casos de BA.2. que representaron al menos le 3% de los casos notificados en Estados Unidos.
El científico jefe de la OMS, Soumya Swaminathan, habló sobre sus características:
Tiene mutaciones en la proteína que permiten el acceso a las células sanas del cuerpo, lo que aumenta el temor de que pueda ser más contagiosa y capaz de evadir la inmunidad anterior con mayor facilidad.
Por su parte , el Dr. Eric Topol, profesor de medicina molecular en Scripps Research y fundador y director de Investigaciones Scripps dijo:
esta variante podría hacer que el escape inmunológico sea peor de lo que estamos viendo ahora.
Actualmente se sabe que las subvariantes BA.5 y BA.4 evaden la inmunidad tanto de la vacunación como de la infección previa.
Expertos de la India verificaron que esta variante ya representa el 20% de las nuevas infecciones y tendrá una ventaja de crecimiento del 18% comparadas con las subvariantes anteriores.
A pesar de esto, por el momento no hay pruebas que demuestren que cause síntomas más graves en las personas infectadas. Sin embargo, puede infectar a pacientes que han superado la enfermedad o estén vacunados.
La India no es el único país en el que se ha identificado esta variante. La OMS ha confirmado que Centaurus ya se detectó en Alemania, Australia, Canadá, Estado Unidos, Japón, Nueva Zelanda y el Reino Unido.
También puede interesarte:
Por quinta ola Covid, IMSS se porta “cuate” y activa el alta de incapacidad digital