El Tren Maya y la refinería Dos Bocas reportan un sobregasto de 63 mil MDP. Las megaobras han gastado 63 mil 176.7 millones de pesos mas de lo que se les asignó inicialmente, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Otras Secretarías del gobierno federal como la de Salud, Seguridad, Protección civil y Defensa Nacional, han utilizado menos del presupuesto asignado. Sin embargo, la Secretaría de Energía (quién está a cargo de la Refinería) ya ha duplicado el gasto asignado.
A la Secretaría de Energía se le asignaron 47 mil 57 millones de pesos inicialmente, pero su gasto hasta mayo es de 91 mil 933 millones de pesos. Según el presidente López Obrador, el costo se ha elevado debido a los impuestos y obras adicionales.
De igual manera la Secretaría de Turismo (encargada del Tren Maya), entre enero y mayo, gastó 17 mil 243 millones de pesos de los 26 mil 738 millones.
Otras secretarías que también han gastado más de lo asignado son:
- Agricultura y Desarrollo Rural
- Infraestructura, Comunicaciones y Transportes
- Trabajo y Previsión Social
- Relaciones Exteriores y la Comisión Nacional de Hidrocarburos
A pesar de los excesos en los presupuestos, estos significan tan solo el 1% del presupuesto contemplado, de acuerdo con los datos de Hacienda.
La contención de los excesos han recaído en las secretarías que no han utilizado todos sus recursos; tal es el caso de la Secretaría de Salud.
De acuerdo datos oficiales, de los 76 mil 655 millones de pesos que debieron ser gastados, se utilizaron solamente 48 mil 379 millones
También te puede interesar:
Lo malhecho sale caro, Tren Maya y Suburbano costarán 70 mil mdp más