La audiencia de la estrella de la WNBA Brittney Griner en un tribunal en las afueras de Moscú terminó el jueves sin un veredicto.
Se espera que comparezca ante el tribunal a las 10 am (3 am ET), dijo el funcionario estadounidense familiarizado con el asunto.
Griner regresó a la corte el jueves, una semana después de declararse culpable de cargos de drogas. El Departamento de Estado de EE. UU. ha dicho que está siendo detenida injustamente.
Un ex compañero de equipo junto con el director de UMMC Ekaterinburg, el equipo para el que Griner jugó en el oeste de Rusia durante la temporada baja de la WNBA, testificó en la audiencia.
Brittney siempre ha sido una buena compañera de equipo, por eso mi papel aquí es apoyarla y estar ahí para ella”.
Evgeniya Belyakova, capitana del equipo
Belyakova, ex capitana de la selección rusa, agregó: “La extrañamos mucho a ella y a su energía. Me alegró mucho verla. Espero que el proceso termine pronto y bien”.
La audiencia del jueves se produjo cuando muchos en la WNBA , junto con otros atletas , entrenadores y políticos, pidieron la liberación de Griner por temor a que esté siendo utilizada como un peón político en medio de la guerra en Ucrania.
“Solo queremos asegurarnos de que su nombre esté disponible, que la gente conozca su historia”, dijo Sue Bird, quien jugó con Griner en el equipo de EE. UU., a Jake Tapper de CNN el jueves.
Queremos apoyar a la administración. Queremos asegurarnos de que estén haciendo todo lo posible. Así que algunos podrían llamarlo un poco de presión, (pero) lo llamamos apoyo, y solo queremos asegurarnos de que ella el nombre está ahí fuera”.
Sue Bird
Griner y su culpabilidad
Griner escribió una carta al presidente Joe Biden que fue entregada a la Casa Blanca este mes, diciendo que teme ser detenida en Rusia indefinidamente.
“Me doy cuenta de que está lidiando con muchas cosas, pero no se olvide de mí y de los otros detenidos estadounidenses. Haga todo lo que pueda para llevarnos a casa”, escribió Griner. “Voté por primera vez en 2020 y voté por ti. Creo en ti. Todavía tengo mucho bien que hacer con mi libertad que puedes ayudar a restaurar”.
Griner admitió su culpabilidad en su última audiencia, pero le dijo al tribunal que no tenía la intención de cometer un delito, informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
Los abogados de Griner esperan que el tribunal tenga en cuenta la declaración de culpabilidad del atleta de 31 años, dijeron Alexander Boykov y Blagovolina a los periodistas la semana pasada.
Las muestras tomadas de Griner no mostraron rastros de drogas, Boykov agregó: “Estaba limpia y fue examinada”.
También te puede interesar: Compañera de equipo ruso de Brittney Griner, GM ofrecen declaraciones de carácter en comparecencia ante el tribunal