La Sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) podría suspender los se prepara para discutir un proyecto los recorridos de las corcholatas de Morena y sus aliados. Argumentando que estas actividades forman parte de una estrategia que “busca defraudar a la ley para la realización de precampañas disfrazadas”.
El proyecto, presentado por la magistrada Janine Otálora, destaca que tanto el proceso de selección interna de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde. Como su postura sobre el proceso del Frente Amplio por México, tienen como objetivo final elegir a la persona que será candidata a la Presidencia de la República en el próximo proceso electoral.
La magistrada expone que es apropiado que la Sala Superior, en plenitud de jurisdicción, se pronuncie sobre la solicitud de suspensión completa del proceso de selección interna. Con el fin de evitar un mayor rezago que ponga en riesgo los valores democráticos y considerando que los actos denunciados. Los cuales ocurren dentro de la segunda etapa del proceso de selección interna de Morena, que tiene una duración de 69 días.
En su argumento, señala que los actos de promoción, recorridos, foros, propaganda y difusión recibidos por el partido. Así como las corcholatas se llevan a cabo en abuso de un derecho. Además, generan un evidente fraude a la ley para evitar las restricciones establecidas para la comisión de actos anticipados.
La magistrada enfatiza que la Sala Superior cuenta con suficientes elementos para afirmar que el proceso partidista cuestionado ha creado una plataforma de sobreexposición. Para aquellas personas que han manifestado públicamente su interés en contender por la candidatura presidencial del partido en el proceso electoral federal 2023-2024.
Por consiguiente, el proyecto propone suspender en plenitud de jurisdicción el proceso de elección de la coordinación de los Comités de Defensa de la 4T.
También te puede interesar:
Descubre el cine más económico de la CDMX, donde los boletos se venden a tan solo $18 pesos