Con el objetivo de abordar temas de seguridad, México y Estados Unidos tuvieron una reunión bilateral que duró casi cuatro horas en Palacio Nacional.
Minutos antes de las nueve de la noche de este lunes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, comunicó a través de su cuenta de Twitter que el encuentro había sido “productivo”.
En la reunión, el equipo de seguridad del presidente Biden, liderado por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, abordó diversos temas cruciales.
Entre ellos, se destacó el enfoque en el tema migratorio. Con énfasis en el respeto a los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo de los pueblos.
También se discutió el combate al tráfico de fentanilo y armas, buscando promover una política de buena vecindad entre ambas naciones.
Mientras López Obrador compartía el resultado en la red social, la delegación de los Estados Unidos abandonaba Palacio Nacional en medio de una intensa lluvia. La secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, junto con Sherwood-Randall y el embajador Ken Salazar, saludaron brevemente a los medios de comunicación antes de abordar sus vehículos.
El encuentro de alto nivel contó con la presencia de destacados funcionarios de ambos países. Por parte de México, asistieron:
- Alicia Bárcena Ibarra, secretaria de Relaciones Exteriores
- Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional
- José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina
- Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, entre otros.
Por parte del gobierno de Estados Unidos, estuvieron presentes:
- Richard Verma, subsecretario de Estado de Gestión de Riesgos
- Lisa Monaco, fiscal general adjunta; Kristie Canegallo, subsecretaria interina de Seguridad Nacional
- Katie Tobin, asistente especial presidencial y directora senior de Asuntos Transfronterizos del Consejo de Seguridad Nacional (NSC)
- Blas Núñez-Neto, secretario adjunto interino para Políticas Fronterizas y Migración del Departamento de Seguridad Nacional, entre otros representantes.
Además, se anunció que mañana la señora Sherwood-Randall y el presidente López Obrador se reunirán nuevamente en una nueva sesión de trabajo, en esta ocasión con la incorporación de funcionarios de Canadá. Se espera que este encuentro fortalezca aún más la cooperación y el diálogo para abordar los desafíos de seguridad compartidos en la región de América del Norte.
Te puede interesar:
AMLO insiste: INE y el TEPJF quieren callarlo completamente