En un sorprendente giro de eventos, la cadena minorista Costco ha declarado oficialmente la guerra a los revendedores de sus populares pasteles, lo que ha llevado a la implementación de restricciones en la venta de productos en tiendas ubicadas en la Ciudad de México y otras ciudades del país.
Esta medida, aunque destinada a frenar a los revendedores, ha generado un revuelo inesperado entre algunos consumidores que ostentan membresías en el centro comercial.
La compañía ha establecido límites concretos en la cantidad de pasteles que un miembro puede adquirir en un solo día.
Fotografías que circulan en las redes sociales muestran letreros en las tiendas Costco donde se informa a los clientes que “La venta de pasteles y pays está limitada a 5 unidades por socio en el mismo día”.
Además, se especifica que la venta de chocoflanes se encuentra restringida a solo dos unidades por socio.
Aunque Costco no ha emitido una declaración oficial acerca de las razones detrás de esta decisión, se ha filtrado que la medida busca evitar que los revendedores acaparen estos productos altamente demandados.
Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha sido consultada por diversos medios de comunicación acerca de si esta acción se ajusta a las regulaciones vigentes.
Según informes, la Profeco ha confirmado que ha establecido comunicación con la empresa minorista para abordar este tema.
¡No quieren vender pasteles!
En respuesta, Costco ha manifestado que esta limitación en la venta de pasteles tiene como objetivo garantizar que todos los afiliados tengan acceso a estos productos durante el horario de operación de las tiendas.
Además, la empresa ha señalado que este tipo de restricciones solían aplicarse exclusivamente en días festivos.
Aunque la membresía de Costco contiene una cláusula que se reserva el derecho de limitar las cantidades de productos disponibles para la venta, surge una discrepancia con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Esta ley prohíbe la condición de venta o adquisición de productos cuando estos están disponibles.
Según los datos del Buró Federal del Consumidor, una herramienta proporcionada por la Profeco para monitorear la información sobre proveedores de bienes y servicios Costco ha acumulado quejas.
Durante lo que va del año 2023, Costco ha acumulado un total de 241 quejas
Entre las quejas más recurrentes se encuentran la negativa a entregar productos o servicios, defectos de fabricación.
También reticencia a honrar garantías, problemas con políticas de devoluciones y cambios, y la resistencia a efectuar reembolsos por deterioro de productos.
La limitación en la venta de pasteles en Costco ha desatado un debate en torno a los derechos del consumidor, las estrategias de mitigación de reventa y la relación entre las políticas internas de una empresa y las regulaciones gubernamentales.
Mientras tanto, los consumidores y observadores continúan atentos a cómo evolucionará esta “guerra de los pasteles” y sus impactos en el mercado minorista y en las experiencias de compra de los usuarios.