En una revelación impactante, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, confirmó hoy que Omar García Harfuch, aspirante de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, estuvo presente en la junta de autoridades que construyó la controvertida “verdad histórica” del caso Ayotzinapa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
El anuncio se hizo durante la presentación del segundo informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia (Covaj) del Caso Ayotzinapa, donde Encinas respaldó la afirmación con base en testimonios, pruebas y respuestas proporcionadas por Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), a un cuestionario.
“Está, tanto en el primero como en el segundo informe, donde no aparecen los nombres completos, sí aparece, ¿cómo que no? Claro que sí, está en el reservado, es que si les paso la lámina la van a fotografiar. Está, así de concreto”, declaró Encinas.
Esta revelación surge a raíz de declaraciones durante la primera audiencia contra el ex procurador Jesús Murillo Karam, donde agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) mencionaron la existencia de esta “junta de autoridades” y mencionaron a Omar García Harfuch.
La “verdad histórica” del caso Ayotzinapa fue una construcción del gobierno federal
Según Encinas, la “verdad histórica” del caso Ayotzinapa fue una construcción del gobierno federal a partir de lo que denominaron “juntas de autoridades”, llevadas a cabo en lugares como Los Pinos, la zona militar de Iguala y las oficinas de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
“Esta es la junta de autoridades, quienes discutieron y llegaron a la versión final de la verdad histórica, y tuvo como soporte todas las personas que participaron en las reuniones y de las cuales tenemos las minutas de estas reuniones del 7 y 8 de octubre de 2014 encabezadas por el entonces procurador”, explicó Encinas.
En estas reuniones participaron autoridades estatales, militares, el entonces gobernador de Guerrero, así como corporaciones federales como la policía federal preventiva y el Cisen.
En septiembre de 2022, la Covaj publicó su primer informe sobre el caso Ayotzinapa
Sobre las aspiraciones políticas de Omar García Harfuch en la Ciudad de México, Encinas declaró: “Esperemos que se aclare esta situación en primer lugar. Yo leí en la mañana una serie de declaraciones del aspirante a coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México y formarán parte de todo el proceso que se está desarrollando en la Fiscalía”.
Cabe destacar que en septiembre de 2022, la Covaj publicó su primer informe sobre el caso Ayotzinapa y documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) situaron a Omar García Harfuch en Iguala, Guerrero, días después de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014.
Dos minutas de las llamadas “juntas de autoridades” realizadas en el 27 Batallón de Infantería en Guerrero, los días 7 y 8 de octubre de 2014, indican que Harfuch participó cuando ocupaba un puesto de comisario en la división de Gendarmería de la Policía Federal.
En ese momento, la extinta Procuraduría General de la República acababa de tomar la investigación por la desaparición de los 43, y Tomás Zerón dirigió las reuniones donde se configuró la llamada “verdad histórica”.
En respuesta a estos señalamientos, Omar García Harfuch ha afirmado que cuando ocurrió el ataque contra los estudiantes, él ya había dejado Guerrero y se encontraba en Michoacán.
También lee: Habrá Nueva Línea de Trolebús en Coyoacán