Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la presidencia, reiteró su apoyo a la propuesta de que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sean elegidos mediante voto popular.
En una entrevista para “Así las cosas”, Sheinbaum destacó la importancia de abrir un debate sobre esta iniciativa durante las precampañas rumbo a las elecciones de 2024.
Sheinbaum afirmó que si no se aborda el tema del voto a jueces, la democracia sería selectiva. Señaló en otros países esto ya se hace y que por eso en México, tenemos que discutirlo.
Claudia Sheinbaum, ya había dicho no estar de acuerdo con la iniciativa del Presidente
Antes de que ella negara estar de acuerdo con la iniciativa que AMLO ha considerado reiteradamente, un artículo de El País afirmó que se había apartado de la iniciativa del Presidente.
Sheinbaum aseguró que, al igual que el Presidente, está a favor de la democracia y de que la ciudadanía participe en la elección de jueces y magistrados.
Al respecto dijo: “sí, por supuesto que sí… estoy de acuerdo. ¿Por qué no podemos tener un Poder Judicial democrático? Hoy tenemos un sistema de justicia que la verdad no funciona”.
Sheinbaum, argumentó que hay temor a que en México haya democracia en todos los niveles institucionales.
Y es verdad que todos estábamos sorprendidos porque Sheinbaum disintió con AMLO. La propia Claudia declaró no saber de dónde habían salido esas declaraciones.
Quién sabe si El País se inventó la información o a Claudia Sheinbaum le dieron un jalón de orejas en el Palacio Nacional.
Porque su discurso se igualó al de Presidente instó a reflexionar sobre la funcionalidad del actual sistema de justicia en México y abogó por un cambio hacia un Poder Judicial que refleje los valores democráticos del país.
También lee: Cerrarán la México-Puebla, toma tus precauciones