¿Qué pasa cuando un país deja crecer a sus grupos criminales al máximo? La respuesta la tiene Ecuador, un país que pasó en unos años de ser de los más seguros de Latinoamérica, a una nación sitiada en guerra civil, con ciudadanos acorralados y una tasa de homicidios histórica.
El lunes 8 de enero del 2024 se declaró estado de excepción y 60 días de toque de queda, luego de varios motines en cárceles.
Ahí los reos se sublevaron, secuestraron a los policías y liberaron a varios líderes de grupos criminales que estaban presos.
El martes 9 de enero del 2024 el presidente Daniel Noboa tuvo que salir a declarar que Ecuador está inmerso en un conflicto armado interno, luego de una larga jornada de violencia en diferentes provincias.
Sucedió tras la irrupción de hombres armados al canal de televisión TC de Guayaquil, donde incluso tomaron rehenes durante una transmisión en vivo.
Más tarde otros hombres armados entraron a organismos, instituciones, hospitales y escuelas en Quito y Guayaquil.
Cabe decir que los últimos tres años han sido fundamentales en el crecimiento de la criminalidad en el país, mientras se convirtió en uno de los centros más importantes de narcotráfico en el continente.
Adicionalmente se sabe que aquí operan más de 20 bandas criminales dedicadas principalmente a la distribución de sustancias ilícitas, las cuales además operan en conjunto con otros grupos de México y Colombia.
2023 fue un año histórico al registrar 7 mil 878 homicidios a nivel nacional, dentro de los cuales se incluye el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.
“Este y otros crímenes son para ponerle condiciones al poder político y demostrar que desde hace algún tiempo, en buena medida, las bandas son quienes tienen el control en el país”, dijo el analista político Andrés Chiriboga.
#ConflictoArmadoInterno | “Los jóvenes han estado a acostumbrados a que no les pase nada; en el delito de terrorismo cambia eso”. Daniel Noboa, presidente de Ecuador. Entrevista completa: 👉 https://t.co/FEw3aKqfwG pic.twitter.com/9p2HFRPzjx
— Teleamazonas (@teleamazonasec) January 10, 2024
10 muertos y 70 detenidos por conflicto armado en Ecuador
Tan sólo del lunes 8 de enero a la fecha al menos 10 personas han muerto debido a los ataques armados, entre policías y ciudadanos que fueron víctimas de los grupos criminales.
Por otro lado al menos 70 personas han sido detenidas, luego de que el presidente Noboa ordenara la desmantelación de los más de 20 grupos criminales que operan en todo el país.
Incluso las reacciones internacionales no se han dejado esperar. El gobierno de Perú declaró que cerrará su frontera y extremará la vigilancia en su conexión con Ecuador.
Mientras tanto, México llamó a sus connacionales que viven en esta nación a acatar el toque de queda, entre 11 de la noche y 5 de la mañana, y evitar salir a menos que sea estrictamente necesario.
También te podría interesar:
Ministra debe ser garante de la Constitución: Xóchitl Gálvez a Lenia Batres