La depresión es uno de los mayores problemas de salud pública en el planeta, ya que afecta por igual a niños, jóvenes, adultos y ancianos, en distintos sectores socioeconómicos y niveles educativos.
El 13 de enero se conmemora el Día Mundial contra la Depresión, buscando hacer consciencia respecto a la importancia de atender la salud mental y este tipo de trastornos que pueden acabar en suicidio si no se les presta la atención requerida.
En México al menos el 30% de la población padece problemas de depresión, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Lo anterior deriva en al menos 22 suicidios diarios en todo el país, debido a que aquí aún está muy estigmatizada la atención en salud mental y muchas personas no comprenden la importancia de acudir con especialistas en el tema.
Esta cifra es histórica para el país, ya que nunca antes se habían visto tantos suicidios entre la población mexicana. Además es irónico porque justo ahora hay muchos servicios de salud mental gratuitos o de bajo costo, los cuales provienen de hospitales públicos, universidades y organismos de la sociedad civil.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la depresión como la pérdida del placer o el interés por actividades durante largos períodos de tiempo. Sin embargo, suele ser un padecimiento que pasa desapercibido para la mayoría o al menos hasta que ya tiene consecuencias en el día a día.
Una cifra sumamente escalofriante a este respecto es que alrededor del 15% de quienes padecen depresión terminan en suicidio, ya que no pueden o no quieren acceder a atención médica para esta enfermedad.
13 de enero I Día Mundial de la Lucha contra la #Depresión 🧠
— SALUD México (@SSalud_mx) January 13, 2024
Si crees que alguien cercano puede estar sufriendo de depresión, es importante acercarse de la manera correcta.
Aquí unos ejemplos de cómo puedes apoyar : pic.twitter.com/wAxHUYnJOC
Pandemia agravó crisis de depresión
Por otro lado, las principales instituciones de salud en México y el mundo señalan que sí hubo un repunte en el número de casos de depresión luego de la pandemia, debido al encierro obligado, la convivencia, la crisis económica y el miedo.
Adicionalmente uno de los mayores problemas también es el acceso a especialistas en salud mental; la UNAM estima que en México hay menos de un psiquiatra y 3.1 psicólogos por cada 100 mil habitantes, además de que la mayoría se encuentra en el sector privado.
Psiquiatras y psicólogos coinciden en que detectar síntomas desde el inicio es fundamental para que la depresión no tenga mayores consecuencias.
Apuntan a síntomas que son clave como cambios en el peso, exceso de sueño, cambios en los hábitos de vida, desinterés en actividades, sentimientos de culpa y pensamientos suicidas.
Si esto se presenta recomiendan acudir con un especialista para tener un diagnóstico adecuado y a tiempo.
También te podría interesar: