Samantha Gómez Fonseca, mujer trans y activista de la comunidad LGBT+, denunció que era amenazada por su trabajo dentro de los reclusorios de la Ciudad de México, sin embargo, no pudo ser protegida.
El 14 de enero pasado Gómez Fonseca visitó a su pareja en el Reclusorio Sur y al salir fue perseguida por sujetos en motocicleta, quienes finalmente le dispararon hasta matarla dentro de un taxi.
La Comisión de Derechos Humanos de la CDMX (CDHCM) y el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX dieron a conocer que ella había presentado denuncias por amenazas en su contra, esto a mediados del 2023.
También su acompañante en el momento del ataque, un joven de 17 años, denunció que desde hacía meses Samantha recibía amenazas de grupos criminales dentro de las cárceles capitalinas, ya que ella era muy conocida por su activismo LGBTQ+ ahí dentro.
También la CDHCM reveló que en abril de 2023, Samantha puso una queja en la Segunda Visitaduría General, por amenazas y hostigamiento en su contra.
Incluso ya había dialogado con autoridades capitalinas, informó Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX.
Y es que su trabajo dentro de los reclusorios, integrando a los presos en actividades recreativas y culturales, probablemente generó molestia en algunos grupos delincuenciales.
Samantha Gómez buscaba senaduría de Morena
Cabe decir que Gómez Fonseca buscaría este 2024 una senaduría por el partido Morena, sin embargo, ya no logró contender porque fue asesinada.
El lunes 16 de enero un grupo de la comunidad LGBTQ+ de la Ciudad de México protestó en Palacio Nacional.
Ahí exigieron que se esclarezca el asesinato de Samantha y se dé con los responsables.
⭕️ #Relevante | Colectivos de la comunidad #LGBTIQ realizan una de protesta a las afueras de Palacio Nacional debido a los recientes transfeminicidios en el país. 🏳️⚧️
— DDC+ (@DDConfianza) January 15, 2024
El más reciente fue de Samantha Carolina Gomez Fonseca, asesinada ayer 14 de enero. pic.twitter.com/w3DYfsBzXh
El jefe de Gobierno, Martí Batres, afirmó que todo lo que sirva para combatir la criminalidad hacia la comunidad es importante.
También reveló que la Fiscalía de la CDMX tiene suficientes elementos para investigar el caso.
También te podría interesar: