Quienes ya son adultos recordarán que hace algunas décadas se hablaba del fin del agua como una posibilidad lejana, que sólo podría evitarse de cambiar nuestros hábitos.
Eso, que era el futuro, ya se hizo realidad para 28 millones de habitantes de la Ciudad de México, quienes en unos cuantos años se quedarán completamente sin agua.
La red de investigación en agua de la Universidad Autónoma Metropolitana (AgUAM) estimó que la llamada “hora cero” probablemente llegará en 2028.
Roberto Constantino Toto, coordinador de la red, advirtió que en casi 500 años no se modificó la manera de usar el agua en la capital del país.
Y añadió que el mal tratamiento de las aguas residuales es un factor que ha incidido en el desperdicio y posterior falta del líquido, aunque no se hace nada al respecto.
Actualmente la Ciudad de México y otros estados del país atraviesan una sequía histórica, debido a que en 2023 hubo una disminución en las lluvias que derivó en bajo nivel de las presas.
En los primeros días de 2024 el gobierno capitalino anunció recortes al suministro de agua, lo que ya golpeó fuerte a varias colonias donde los recortes han generado el enojo de la población.
Gerardo Ruiz, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma también que “al ritmo actual de extracción, el suministro libre de agua terminaría en 2028. Sin embargo, si se toman medidas urgentes para reducir el consumo y mejorar el manejo del recurso, esta situación podría evitarse o retrasarse”.
Si se acaban el acuífero se acaba el agua de la. CDMX para siempre.
— Drama Queen 🇮🇱 🇺🇦🇲🇽 #XóchitlVa (@colette_fantin) January 23, 2024
No es un problema menor.
Vea a @JL_Luege urgen que se tomen medidas.
Si gana Morena y siguen sin hacer nada vamos a ser una ciudad de 22 millones de habitantes sin agua.
pic.twitter.com/ESPGxSoDQg
35% del agua de la CDMX se desperdicia; viene sequía grave para junio de 2024
Investigadores señalan que el 40% del agua de la CDMX proviene de fuera, mientras el 60% es de los pozos de la ciudad. Sin embargo, de todo ese líquido se pierde al menos el 35% debido a las fugas de agua.
Aunque se dice que la hora cero del agua será en 2028, los expertos señalan que la sequía actual del Cutzamala podría poner en peligro el líquido que hoy abastece a la capital; actualmente abastece 800 litros menos por segundo.
Advierten que para junio de este año el Cutzamala podría quedarse sin una sola gota de agua, por lo que la CDMX prácticamente no tendrá más para abastecerse.
También te podría interesar:
Mexicanos prefieren conservar sus armas por temor a la delincuencia
[VIDEO] Balean a familia en la México-Cuernavaca; sobrevive niña para pedir ayuda