Ante el crecimiento número de negocios que sufren extorsión en el país, entre pequeñas y medianas empresas (MiPymes), los dueños han generado sus propias estrategias de sobrevivencia.
El ex subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Luis de la Calle Pardo, advirtió que los pequeños negocios están optando por una especie de “ventanilla única”, es decir, prefieren sólo pagarle a los extorsionadores y saltarse las multas, los inspectores, la policía y los sindicatos, por eso no se formalizan.
Incluso señaló que la extorsión se ha ido normalizando en el país, de ser una práctica de grupos criminales a un tema de propiedad privada en el que cada quien ejerce la ley como quiere y puede.
También advirtió que la cadena de la extorsión también pasa por partidos políticos que se acercan a negocios y mercados para hacerse de recursos para sus campañas.
En 2023 hubo 10 mil 971 personas víctimas de extorsión en el país, pero eso sin tomar en cuenta a toda la gente que no denuncia estos delitos por miedo a represalias.
El Estado de México, Veracruz, Guanajuato, Nayarit, Jalisco, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y Michoacán son los estados que enfrentaron mayores cifras de extorsión en 2023.
La extorsión afecta a los comerciantes en México. Según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, entre el 30 y el 40% de los pequeños comercios de la capital sufre el cobro ilegal de una cuota, representando una cuarta parte de sus ganancias.
— El Financiero Nacional (@EF_Nacional) January 26, 2024
🎥 @dw_espanol pic.twitter.com/ELoByczV0Y
Guardia Nacional no reduce la extorsión: Expertos
De la Calle Pardo dijo que para combatir el delito de la extorsión se necesitan policías estatales, municipales y federales realmente efectivas, que luchen contra los criminales.
Al mismo tiempo acusó que la Guardia Nacional sí se ha desplegado por distintos estados del país, sin embargo, eso no ha sido suficiente para reducir la extorsión que hoy día tiene cifras históricas.
Finalmente dijo que hay que tener una policía que cuide la propiedad privada, pero también la propiedad pública, ya que temas como la extorsión sí golpean en el desarrollo económico del país.
También te podría interesar:
Le quedan 4 años de agua a la Ciudad de México
Aterrizajes y atención al cliente son colmo de usuarios en el AICM