Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha respondido enérgicamente a las críticas de Alfredo del Mazo Maza, exgobernador del Estado de México, tras su reciente expulsión del partido.
Del Mazo fue señalado de traición por presuntamente apoyar a Morena en las elecciones del año pasado en esa entidad.
Moreno Cárdenas publicó una carta en su cuenta de X (antes Twitter), dirigida a Del Mazo, en la que rememora cómo el PRI respaldó su candidatura a la gubernatura del Estado de México en 2017 y lo acusa de haber abandonado al partido una vez que asumió el cargo en 2018.
El líder priista exige una disculpa a la militancia priista por parte de Del Mazo.
“Antes que nada, deberías pedir perdón a la militancia priista del Estado de México. Recuerdo los días tristes del verano del 2017, cuando las y los priistas del país tuvimos que unirnos para sostener y apuntalar tu elección.
Habías sido el peor candidato en la historia del Estado de México y tuvimos que concentrarnos con esfuerzos extraordinarios para poder ganar tu elección como gobernador”, escribió Moreno.
Moreno Cárdenas acusa a Del Mazo de haberse olvidado rápidamente de los esfuerzos del PRI para llevarlo al poder, calificándolo como un “junior de la política” que se alejó de la militancia para servir a intereses ajenos, particularmente los del presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Como un junior de la política, sin más méritos que los que la herencia impone, pronto te olvidaste de eso. Y más pronto aún empezaste a dar la espalda a la militancia que, con sudor y sangre, te llevó a ser gobernador. Después de la elección presidencial del 2018, te volviste un gobernador timorato, con la cabeza gacha, alejado del partido y de la militancia, más preocupado por servir a un tirano que por servir a tu pueblo”, se lee en el documento.
El dirigente priista también señaló que, a pesar de las negaciones de Del Mazo sobre su supuesto apoyo a Morena, el PRI logró recuperar espacios en 2021 que, según Moreno, el exgobernador había entregado al partido guinda.
Moreno argumenta que esta entrega tenía el objetivo de servir al gobierno federal y asegurar impunidad para Del Mazo.
“Por eso, a pesar de tu absoluta negación, firmé ‘Va por México’ en 2021, y recuperamos espacios que tú ya habías entregado a Morena en el Estado de México.
Quedó demostrado, tu clara intención era seguirte inclinando al poder de Palacio Nacional; tu único propósito y misión siempre fue servir al gobierno federal, ser su esquirol y su esclavo político, a cambio de impunidad.
Con traidores como tú no hay que pelear, ustedes terminan ahorcándose solos y tirados en el basurero de la historia como desecho político”, concluyó Moreno.
Este enfrentamiento interno subraya las tensiones dentro del PRI mientras el partido enfrenta desafíos significativos en el panorama político mexicano.
La expulsión de Del Mazo y la respuesta de Moreno evidencian las divisiones y la lucha por el control y la dirección del partido en un contexto de competencia creciente con Morena.
También lee: Rocío Nahle explica quién es José Pepe Yunes Zorrilla