Integrantes, líderes y líderesas de la comunidad purépecha nombraron “Nana” a la aspirante a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, tras su visita a Cheranástico, Michoacán.
La aspirante Claudia Sheinbaum en su encuentro con pueblos originarios de Cheranástico recordó que hace 38 años visitó dicha comunidad para enseñarles a sus pobladores a construir estufas de leña, “porque ellos cocinaban en tres piedras, tres piedras y el comal”.
Con esta designación, la exjefa de Gobierno de la CDMX se convierte en la primera mujer en ser nombrada “Nana”. Nombramiento que sólo había recibido el expresidente originario de Michoacán Lázaro Cárdenas, a quien se le llamó ‘Tata’. La forma que la comunidad encontró para expresarle su respeto, mismo que el político y la sociedad adoptaron denominándolo “Tata Cárdenas”.
Este acto formó parte del Consejo Supremo Indígena conformado por las cuatro etnias del estado de Michoacán, que reconocen como un acto histórico de reconocimiento por el apoyo que aseguran, ella ha brindado a través de la historia a estas regiones.
Nana es la mujer que ha asumido algún cargo en la comunidad (…) nosotros aquí hemos tomado un acuerdo en decirle Nana Claudia, porque se lo ha ganado.
Líderes purépechas
En una ceremonia, las mujeres de la región la vistieron con un traje de gala tradicional que simboliza honorabilidad. “Sabemos que ella va a resistir y será una digna representante de la población indígena a nivel nacional”, expresó Elvira Méndez, representante del pueblo originario.
Asimismo, la aspirante presidencial agradeció por el cargo y les prometió que luchará para garantizarles una vida digna y acceso a todos los derechos.
La esencia de lo que nos junta es el corazón, cuando uno lucha por un México más justo, cuando uno lucha por que cada mexicano y mexicana tenga acceso a la educación, a la salud, porque cada mexicano y mexicana tenga acceso a una vida digna y al mismo tiempo siga conservando sus tradiciones, su vida, su familia, su historia, en realidad, uno no solo lucha con la palabra, con el caminar, uno lucha con el corazón.
Claudia Sheinbaum
También te puede interesar: